Yolanda Wood Pujols
(Santiago de Cuba, 1950)

Profesora, investigadora y crítico de arte






Yolanda Wood Pujols



Doctora en Ciencias sobre Arte. Profesora Titular Consultante en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde ingresó desde 1974. Fundó en 1985 la Cátedra de Historia del Arte del Caribe e introdujo esos estudios de manera curricular en la Licenciatura, en la Maestrías de Historia del Arte y en la de Estudios caribeños, organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana. Ha sido profesora invitada de la UNAM por el Posgrado de Historia del Arte y por la Facultad de Filosofía y Letras, así como Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana en pregrado y posgrado. Vinculado a estos estudios dirige tesis en diferentes niveles y grupos de investigación.

Fue Directora del Departamento de Historia del Arte, Vice Decana Docente y Decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, así como Vice Rectora Académica del Instituto Superior de Arte de Cuba. Consejera cultural de Cuba en Francia (2001-2006). Directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y de su revista Anales del Caribe (2006-2016).

Las líneas de su trabajo científico personal son los estudios visuales y culturales en el Caribe. Su actividad científica se constata los libros y artículos especializados, así como en textos para catálogos de autores caribeños y para libros-catálogos de importantes exposiciones internacionales. Entre ellos se destacan como recientes: Caribe: universo visual (2017); Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH y CLACSO, 2012); "José Martí: imaginario cultural antillano, caribeño y nuestroamericano" Cuadernos Americanos (México 2015); "Revistas y trayectorias culturales en el Caribe" Small Axe, (Duke University Press, 2016); “Indigenismos antillanos e imagen visual: México, ¿un referente? Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos. No. 68 2019/ 1 UNAM

Ha recibido becas de estudio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México. 1982), la Universidad de Georgetown (Guyana Inglesa, 1984), el Archivo de Indias (Sevilla, 1986), el Centro de Estudios Puertorriqueños (CUNY. New York, 1995), Cátedra Extraordinaria José Martí (CIALC-UNAM 2014-2015) y Beca Postdoctoral por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2018). Ha sido conferencista en numerosas instituciones académicas de América y Europa, y ha tomado parte en eventos de su especialidad sistemáticamente.

Brindó asesoría al Ministro de Cultura de Haití en temas de enseñanza artística, es miembro del Consejo Científico para el Volumen IX de la Historia de África de la UNESCO y del Capítulo cubano de la Asociación Internacional de críticos de Arte. Ha obtenido reconocimientos científicos de la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana. Posee la Distinción por la Educación y la Cultura cubanas. Recibió la Beca Asdi-Senior de CLACSO (2009), el Premio Nacional de la crítica artística y literaria (2013 y 2018) y la Medalla de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2017).