El cantante popular cubano Miguelito Valdés, fue conocido también como Mr. Babalú. Su talento alcanzó la fama y le colocó entre los grandes del pentagrama cubano y de la música latina en el mundo.

Su nombre de cuna fue Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés. Nació en la Habana, Cuba el 6 de septiembre de 1912 y falleció el 9 de noviembre de 1978, cantando en un escenario del "Salón Rojo" del Hotel Tequendama de Bogotá, Colombia. Su madre fue una mujer mexicana de Mérida.

Mr. Babalú realizó giras y residencias artísticas en Panamá y México; entre otros países latinoamericanos. En México participó en varios filmes, de los cuales mencionamos aquí: "La bien pagada"; donde comparte escenario con la rumbera cubana María Antonieta Pons.

Fue en los escenarios de Nueva York donde, en la década de los 40´s, su voz y dotes histriónicas cautivaron a un exigente y conocedor público. En tierra cubana formó parte de las siguientes famosas instituciones musicales: Sexteto Jóvenes del Cayo, el Sexteto Occidente de María Teresa Vera, Orquesta Hermanos Castro, Orquesta Casino de La Playa.

La Conga cubana fue su género predilecto para cantar y con ella se distinguió entre las estrellas de la música latina que ya brillaban en esa cosmopolita ciudad estadounidense.

La calidez del timbre en su canto, sostenido por un temperamento festivo e invitante, se aprecia en conjunto con su ejecución personal de distintos instrumentos como la tumbadora o conga, la guitarra, el contrabajo, la guitarra trés, las maracas y otros más.

Fue un singular compositor y entre sus creaciones se encuentran: "Rumba rumbero" y "Mis cinco hijos". Una de sus interpretaciones más conocida es el Chachachá de Enrique Jorrín: "Negro de sociedad", entre muchas otras.

Miguelito Valdés es reconocido como uno de los creadores y exponente principal de lo que se llamó comercialmente: "Rhumba Latin Jazz", considerándosele destacado cantante de jazz.