Dueto Leo y Marlen





"El Bolero", género musical nacido en Cuba con representantes sobresalientes como José "Pepe" Sánchez y Sindo Garay, fue cultivado con frutos preciosos en México, dando al poeta veracruzano Agustín Lara el fundamento expresivo de sus memorables composiciones. Inspiración que al regresar a Cuba retornó a través de la radio mexicana en voces del acento de cantantes cubanos que hicieron suyo el sentimiento de "Mujer", "Naufragio" y otros versos del "Flaco de Oro"; quien en entrevista con la revista de cubana de cultura "Bohemia" reconoció al creador Sindo Garay como su padre y mayor influencia en la creación musical.

Para el acto inaugural, CUBAFEST 2020 presenta al dueto cubano "Leo y Marlen", talento de la mayor de las Antillas que ofrecerá el disfrute de un repertorio con voz y piano que evoca a José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, máximas figuras del pentagrama musical cubano y del movimiento musical reconocido como "feeling"; del cual intérpretes como el mexicano José José tomaron elementos para proyectar su voz con sentimiento o "feeling" diferenciándose de intérpretes anteriores.

Leo Carrasco y Marlen Pedroso logran, con su arte musical, el sortilegio de la intimidad colectiva.

La emoción desbordante del público suele ovacionarlos en sus actuaciones como reconocimiento a su singularidad artística. El piano de Leo Carrasco se sustenta e inspira en la tradicional escuela cubana que llevó a la fama mundial al espectacular pianista Rubén González.

Por su parte Marlen Pedroso, como Benny Moré, canta un bolero, una rumba o un chachachá con la misma conexión sentimental que lleva la cubanía en sus acordes y versos.

Para esta ocasión especial ofrecerán "Canto a La Habana", halago para la majestuosa ciudad que está de fiesta por su aniversario 500 de fundación. Monumento histórico que por cinco siglos ha vibrado con el canto de la mujer cubana que en ella se inspira.

Paulina Álvarez, Rita Montaner, Celeste Mendoza, Merceditas Valdés, Celina González, Caridad Hierrezuelo, Elena Burke, Caridad Valdés, Sara González… Juana Bacallao, Omara Portuondo, Haila Mompié, Liuba María Hevia, Osdalgia, Laritza Bacallao… musas cubanas de la Clave, el Son, el Bolero… cuya femineidad y espíritu caribeño se evocará en CUBAFEST 2020, en suerte de trasmutación, en la voz de Marlen Pedroso en un canto eterno para la preciosa Habana…

La cita para disfrutar de este concierto de apertura es el jueves 5 de marzo, 6:00 p.m. Museo Histórico Casa de Ignacio de Allende; en el centro histórico patrimonio de la humanidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Para esta ocasión CUBAFEST 2020 ofrece un brindis inaugural por cortesía de Ron Matusalem.

La entrada al concierto y la degustación de coctelería cubana son gratuitos, como es tradición de todas las actividades multidisciplinarias del programa de FESTIVAL CUBAFEST.